Misión Barrio Adentro

Mision Barrio Adentro

La Misión Barrio Adentro nació en el mes de abril del año 2003 con el objetivo de que la atención primaria se convirtiera en una prioridad en la política sanitaria de Venezuela. Se buscaba, con ello, ofrecer una solución a las necesidades relacionadas con la salud de todos los venezolanos, con especial atención a la población excluida, y todo ello regido bajo los pilares de la universalidad, equidad, accesibilidad, pertenencia cultural, gratuidad, justicia, participación y corresponsabilidad civil.

De este modo, la finalidad de la Misión Barrio Adentro es que toda la población, sobre todo aquellos ciudadanos en situación de exclusión, tengan asegurado el acceso a los servicios sanitarios con un modelo de gestión integral que busca, en última instancia, la mejora de la calidad de vida. Con esta misión se crean consultorios, clínicas, hospitales, se atienden los requerimientos sanitarios en diferentes puntos del país respecto al diagnóstico de enfermedades con los centros diagnósticos integrales y los centros diagnósticos de alta tecnología; asimismo, en las salas de rehabilitación integral se atiende a personas con ciertos grados de discapacidad.

Algunos logros de la Misión Barrio Adentro

Este programa social fue promovido por el Gobierno chavista con la colaboración del Gobierno de Cuba y es que para su desarrollo hace uso de médicos cubanos, y en contadas ocasiones, también de venezolanos. Los servicios de salud en las áreas más pobres del país se ofrecen en pequeños ambulatorios levantados en lugares prácticamente inaccesibles que por su ubicación se encuentran lejos de hospitales. Con Barrio Adentro II se ampliaron los servicios y se construyeron ambulatorios más grandes; en 2005 surgió Barrio Adentro III con la modernización tecnológico y la mejora de infraestructuras, y se construyeron 600 centros diagnósticos integrales y 600 salas de rehabilitación, y con Barrio Adentro IV se crearon centros especializados como, por ejemplo, el Hospital Cardiológico Infantil en Caracas. Asimismo, también se incluye en esta fase la construcción de 15 hospitales en los Miranda, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Mérida, Apure, Cojedes, Guárico, Carabobo, Zulia, en el Distrito Capital y en Bolívar, con especialidades como cardiología para adultos, oncología, oftalmología, urología, ortopedia, entre otras.

La Misión Barrio Adentro es un programa para el pueblo y mantenido con la participación de los ciudadanos bajo los principios de coordinación, cooperación e independencia. Su sistema de salud busca solucionar los problemas sanitarios que sufre la ciudadanía a través de la prevención, para que no vaya a peor y el daño sea mucho más grave.

Noticias relacionadas

En este apartado podrás escribir tu sensación respecto a este asunto sobra las Misiones Bolivarianas que se intuye atractivo para ti y para otros ciudadano con quien tienes la posibilidad de expresar aquello que percibes. Con todo ello, este apartado está destinado a que tengas ocasión empezar charlas con más personas sobre lo que implica para ti estos temas. Estamos seguros de que el intercambio de sentimientos podrá ser muy provechoso para aumentar los conocimientos acerca de este asunto y que la conversación entre los usuarios de cualquier forma conseguirá potenciar todo el contenido que hay aquí para que estés siempre informado. Esperamos tu aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *