Misión Cultura

Mision Cultura

La Misión Cultura surgió como una propuesta entre el Consejo Nacional de Cultura y la Universidad Simón Rodríguez con el objetivo de fomentar el talento de los venezolanos y promocionar las manifestaciones y creaciones culturales en la sociedad.

De este modo, la Misión Cultura pretende afianzar la identidad nacional conforme al proceso de descentralización, masificación y democratizción de la cultura del país de Venezuela. Para ello, se busca una sinergia entre instituciones encaminada a fomentar la participación de todos y propiciar un acceso generalizado a la cultura. Asimismo, también busca que haya una divulgación y creación de todo tipo de manifestaciones culturales en los sectores populares haciendo que todos participen y construyan esta sociedad basada en la cultura.

Entre los logros de esta misión social de la República Bolivariana de Venezuela figura haber graduado a más de 12.000 licenciados en Educación Mención Desarrollo Cultural distribuidos; haber proporcionado formación de posgrado, diplomado en Educación Popular, maestría en Desarrollo Cultural Endógeno, entre otros. Por otro lado, se han creado 4.000 unidades artísticas de todas las manifestaciones culturales y hasta el año 2010 se habían ejecutado más de 40.600 actividades culturales comunitarias. La Misión Cultura posee una cobertura nacional del 100% del 98% en los municipios.

Qué busca la Misión Cultura

Con todo ello, la Misión Cultura pretende consolidar una identidad nacional entre el pueblo venezolano, una identidad que surge a través del conocimiento de la propia cultura del país y ayuda a desarrollar un amor por la patria. Por otro lado, se busca un equilibrio en el territorio, que toda la población quede atendida y que existan alternativas laborales y educativas para los ciudadanos.

Para lograrlo, esta misión bolivariana quiere que todo el mundo pueda acceder a creaciones artísticas y fomentar así la participación; asimismo, también busca divulgar manifestaciones culturales y desarrollar una visión de justicia social estratégica para el desarrollo integral de las personas, construir conciencia y crear una memoria histórica para construir una sociedad venezolana participativa y democrática. Y esto se consigue, tal y como establecen los principios de la misión, a través de la inclusión de todos los ciudadanos en la creación, transformación, difusión y aprovechamiento de la cultura.

Esta misión pretende, entre otras cosas, mejorar la formación y alentar a la creación cultural, fortaleciendo la autoestima e identidad de las comunidades indígenas y reconociendo las culturas, historias y conocimientos tradicionales. Para conseguirlo se llevan a cabo proyectos sociocomunitarios y se apoya el primer censo del Patrimonio Cultural Venezolano.

Noticias relacionadas

El intercambio de reflexiones incrementa todo tipo de conocimiento. Por esta razón, hemos diseñado este apartado para ti con la motivación de que tengas la posibilidad de mostrar tu impresión acerca de estos asuntos que explicamos en nuestra página web y que con todo ello tengas ocasión de debatir con otras gentes que vengan hasta este lugar y tengan ganas iniciar una charla acerca de la relevancia que posee este asunto para vosotros o sobre lo que os interese contar relacionado con vuestra propia experiencia. Este intercambio tendrá muchos beneficios y conseguirá incrementar la experiencia y los datos que todos tenéis ocasión de crear con vuestras opiniones.

6 Responses

  1. Jean Carlos Aular Guttierrez dice:

    mi caso es el siguiente es para decirle que soy Director de la Fundación Cultural teatro Callejero con 10 años de fundada en el municipio Independecia Edo Anzoategui y solicito su valiosa petición en cuanto a 30 cuatros ya que tenemos una demanda de 60 niños dentro de la Fundación y no contamos con ningun apoyo por favor

  2. PATRICIA BOURGEOIS MEDINA dice:

    Buenas tardes a todos, un saludo bolivariano y chavista madurista les envió por este medio.
    soy egresada de esta bella misión en la segunda cohorte, y tengo personas interesadas en realizar esta carrera, deseo me hagan saber donde pueden acudir estas personas para inscribirse y realizar esta hermosisima carrera

  3. Gilbert dice:

    el servicio enriquece el obrero es digno de su salario aqui en mi comunidad caricuao cc2 estoy a la orden para clases de guitarra y para hablar del acervo cultural de la nacion siempre con dignidad y con deseos de superacion y por supuesto de un salario que dignifique el oficio y traiga la alegria del deber cumplido a quien le llege esto a sus manos usted es reponsable de que se cumplan los deseos de la patria

  4. HECTOR DIAZ dice:

    COMO INSTRUCTOR DE LA MISION CULTURA,SIEMPRE ESTARE DISPUESTO A DAR MI APORTE A ESTE PUEBLO QUE LO NECESITA.

  5. ana b. dice:

    para que el pueblo pueda darle valor a la mision cultura,tienen que empezar por enseñarles a los estudiante clases de musica, en las instituciones colocar la musica original de venezuela, para que valoren su musica y su cultura.

  6. Anabell Perozo dice:

    Me gustaría seguir fomentando en los estudiantes lo importante que es y sigue siendo la cultura en nuestras vidas lo que seguirá siendo de generación en generación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *