Misión Cultura

Mision Cultura

La Misión Cultura surgió como una propuesta entre el Consejo Nacional de Cultura y la Universidad Simón Rodríguez con el objetivo de fomentar el talento de los venezolanos y promocionar las manifestaciones y creaciones culturales en la sociedad.

De este modo, la Misión Cultura pretende afianzar la identidad nacional conforme al proceso de descentralización, masificación y democratizción de la cultura del país de Venezuela. Para ello, se busca una sinergia entre instituciones encaminada a fomentar la participación de todos y propiciar un acceso generalizado a la cultura. Asimismo, también busca que haya una divulgación y creación de todo tipo de manifestaciones culturales en los sectores populares haciendo que todos participen y construyan esta sociedad basada en la cultura.

Entre los logros de esta misión social de la República Bolivariana de Venezuela figura haber graduado a más de 12.000 licenciados en Educación Mención Desarrollo Cultural distribuidos; haber proporcionado formación de posgrado, diplomado en Educación Popular, maestría en Desarrollo Cultural Endógeno, entre otros. Por otro lado, se han creado 4.000 unidades artísticas de todas las manifestaciones culturales y hasta el año 2010 se habían ejecutado más de 40.600 actividades culturales comunitarias. La Misión Cultura posee una cobertura nacional del 100% del 98% en los municipios.

Qué busca la Misión Cultura

Con todo ello, la Misión Cultura pretende consolidar una identidad nacional entre el pueblo venezolano, una identidad que surge a través del conocimiento de la propia cultura del país y ayuda a desarrollar un amor por la patria. Por otro lado, se busca un equilibrio en el territorio, que toda la población quede atendida y que existan alternativas laborales y educativas para los ciudadanos.

Para lograrlo, esta misión bolivariana quiere que todo el mundo pueda acceder a creaciones artísticas y fomentar así la participación; asimismo, también busca divulgar manifestaciones culturales y desarrollar una visión de justicia social estratégica para el desarrollo integral de las personas, construir conciencia y crear una memoria histórica para construir una sociedad venezolana participativa y democrática. Y esto se consigue, tal y como establecen los principios de la misión, a través de la inclusión de todos los ciudadanos en la creación, transformación, difusión y aprovechamiento de la cultura.

Esta misión pretende, entre otras cosas, mejorar la formación y alentar a la creación cultural, fortaleciendo la autoestima e identidad de las comunidades indígenas y reconociendo las culturas, historias y conocimientos tradicionales. Para conseguirlo se llevan a cabo proyectos sociocomunitarios y se apoya el primer censo del Patrimonio Cultural Venezolano.

Noticias relacionadas

El intercambio de reflexiones engrandece todo tipo de conocimiento. De este modo, hemos establecido este lugar para ti con la motivación de que tengas la posibilidad de darnos tu parecer respecto a estos temas que tratamos en esta web y que con todo ello puedas dialogar con otras personas que vengan hasta este lugar y quieran comenzar una conversación respecto a la importancia que tiene este tema para vosotros o acerca de lo que os guste explicar respecto a vuestra propia situación. El debate tendrá mucho valor y logrará mejorar la experiencia y los datos que todos juntos tenéis posibilidad de diseñar con vuestras conversaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *