Misión Guaicaipuro

Mision Guaicaipuro

La Misión Guaicaipuro surgió en octubre del año 2003 con el objetivo de llevar a cabo, coordinar y hacer visibles políticas, acciones, proyectos e iniciativas en favor de los derechos de los pueblos indígenas de Venezuela. Se trata de paliar la situación de exclusión a la que fueron sometidos anteriormente y, para ello, la revolución bolivariana reivindica estas comunidades y las ensalza como pueblos originarios de la patria, ayudándolas, con esta misión, a que se integren activamente en la transformación y desarrollo de la nación. Con ello se pretende asegurar que los derechos de la Constitución Bolivariana y las leyes de la República se cumplen, reconociendo a los pueblos indígenas y creando, en consecuencia, una sociedad pluriétnica y multicultural en Venezuela.

De este modo, para poder ejecutar la Misión Guaicaipuro se creó una comisión presidencial formada por los ministros de Pueblos Indígenas, Educación, Ambiente, Agricultura, Salud, Alimentación, Energía y Petróleo, Defensa, Participación y Protección Social, Vivienda y Economía Comunal, a los que se sumaron los diputados indígenas y los Consejos Comunales Indígenas.

Esta comisión tiene como objetivos principales los siguientes:

  • Delimitar y restaurar la titularidad a las tierras de pueblos y comunidades indígenas.
  • Fomentar el desarrollo sostenible de estos pueblos conforme a una forma de actuar basada en el respeto a las distintas maneras que ellos perciben el desarrollo.
  • Potenciar el desarrollo integral de estas comunidades para que puedan disfrutar y acceder a derechos sociales como salud, vivienda, educación, saneamiento y agua; y también culturales, económicos y sociales.
  • Llevar a cabo políticas encaminadas a saldar la deuda histórica que se tiene con el pueblo indígena, cumpliendo el Plan Nacional Simón Bolívar.

Las línea de acción de la Misión Guaicaipuro

Para todo ello, la Misión Guaicaipuro tiene distintas líneas acción. Por un lado, está la atención social, mediante la que se articulan acciones de atención de salud y registro de mayores y pequeños en situación de riesgo; por otro lado, se encuentran los proyectos que se desarrollan a través de herramientas de organización que hacen que las ideas se hagan fuertes para poder ser canalizadas de forma institucional. Asimismo, también se atienden las áreas donde se hace la demarcación de las tierras indígenas y se ofrece formación de Consejos Comunales.

Desde que esta misión fue creada se han entregado más de 700.000 módulos de alimentación, más de 150.000 equipos escolares, se han llevado a cabo más de 400.000 jornadas de atención médica, se han entregado más de 3.000 kits agrícolas y casi 190.000 kilos de semillas. Además, se han edificado casi 1.400 viviendas a través de los consejos comunales indígenas, entre otros logros.

Noticias relacionadas

Aquí podrás dejar tu parecer respecto a este asunto sobra las Misiones Bolivarianas que se presupone atractivo para ti y para otros ciudadano con quien tendrás ocasión de compartir lo que experimentas. Con todo ello, este lugar está dedicado a que consigas iniciar coloquios con otras personas respecto a lo que implica para ti estos temas. Estamos convencidos de que el intercambio de opiniones puede resultar muy beneficioso para incrementar los conocimientos acerca de este asunto y que la charla entre los usuarios de cualquier forma conseguirá potenciar todo el contenido con el que contamos con la finalidad de que estés constantemente informado. Esperamos tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *