Misión Identidad

Mision Identidad

La Misión Identidad tiene como finalidad proporcionar el derecho a la identidad de los ciudadanos de Venezuela y de los inmigrantes que cumplan con los requerimientos constitucionales para vivir en el territorio. El derecho a la identidad, considerado como una documentación de carácter legal, había quedado reservado únicamente para la clase alta del país, por eso, la revolución bolivariana, basándose en el principio de igualdad, decidió crear esta misión que facilita la cedulación inmediata en módulos ubicados en todo el territorio de Venezuela. Asimismo, también concede a todos los ciudadanos el derecho a formar parte y participar en los procesos electorales, pudiendo de este modo votar y formar parte activa y participativa del desarrollo del país.

La Misión Identidad surgió para saldar una deuda de carácter social que se tenía con los venezolanos excluidos durante años y, de esta forma, ya todos pueden disponer de forma gratuita de su documento de identidad.

En el año 2003, siete de cada diez habitantes de Venezuela no disponía de cédula de identidad, y el 90% de ellos formaban parte de la clase social más desprotegida y pobre. Estos ciudadanos se encontraban indefensos jurídicamente y se situaban sobre todo en zonas rurales y pueblos indígenas a los que se les habían negado en su día estos derechos. En el año 2004 se promovió este plan nacional de cedulación para asegurar el derecho de identidad a todos los ciudadanos, niños, adolescentes, mayores, sin hacer ningún tipo de distinción por clase social o religición. Todos ya tendrían su cédula laminada para estar siempre identificados y poder tener mejor y más fácil acceso a distintos servicios sociales.

Misión Identidad para los pueblos indígenas

Del mismo modo, y cumpliendo estos principios de igualdad para todos, el presidente Hugo Chávez propuso que la Misión Identidad fuese la primera y única en la historia del país que facilitaba a los indígenas la obtención de esta cédula de identidad laminada. Por eso, desde entonces estos pueblos disponen de su propia identificación creada concretamente para ello y en cuyo documento figuran los datos de la comunidad indígena a la que pertenecen.

Más 18.000 millones de venezolanos se han beneficiado de esta misión y ya cuenta con su documento identificativo mediante el cual pueden acceder a servicios como salud, educación, créditos financieros y al voto. Además de estos venezolanos de pueblos indígenas o sectores desfavorecidos, también pueden formar parte de este programa social aquellos extranjeros que estén regularizados y residan en Venezuela.

Noticias relacionadas

El intercambio de impresiones enriquece cualquier tipo de conocimiento. Así las cosas, hemos creado este lugar para ti con el objetivo de que puedas decir tu reflexión acerca de estos temas que explicamos en nuestra página y que de este modo tengas la oportunidad de conversar con otras gentes que vengan hasta aquí y deseen comenzar una conversación acerca de la importancia que posee este tema para vosotros o sobre lo que os interese debatir respecto a vuestra propia situación. Todo esto será muy beneficioso y logrará incrementar los conocimientos y los datos que todos tenéis ocasión de establecer con vuestras palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *