Misión Mercal

Mision Mercal

La Misión Mercal es un programa social que nació en abril del año 2003 como iniciativa del Gobierno de Venezuela. Con esta misión se busca construir y abastecer a almacenes y supermercados con alimentos y productos de primera necesidad y con unos precios que la población más necesitada del país pueda costear. Son alimentos subvencionados y que llegan sin intermediarios, por lo que los precios pueden ser hasta un 45% más baratos de los que se pueden encontrar en otros establecimientos.

La Misión Mercal también incorpora los denominados Mercalitos, que son tiendas más pequeñas que se ubican en zonas del país de más difícil acceso, con camiones que venden de manera directa en la propia calle. Asimismo, también está Megamercal, un mercado muy grande que se improvisa en la vía pública y en el que es posible encontrar más alimentos en venta, y que también ofrece otro tipo de programas sociales como revisión de la vista y odontología, entre otros.

Los productos que se ofrecen este tipo de tiendas son fruta, aceite, cereales, granos, productos de aseo personal, latas, carne, leche, embutidos… Asimismo, esta misión también fomenta la producción de alimentos en las diferentes regiones de Venezuela con un programa de compras a pequeños productores.

¿Cuáles son los objetivos de la Misión Mercal

Con todo ello, la Misión Mercal busca mejorar la situación de salud, nutricional y, en definitiva, la calidad de vida de los venezolanos abasteciéndolos con productos de calidad y bajos precios, sobre todo pensando en aquellos ciudadanos con menos recursos financieros. También se logra que las pequeñas empresas familiares y cooperativas forman parte de la sociedad venezolana con puntos de comercio móviles y fijos que mejoren la salud y la seguridad alimentaria del país.

Dentro de esta misión existen diferentes tipologías. Por ejemplo, la Mercal Tipo 1 consiste en un formato similar en todas las localidades; la tipo 2, que son puntos de venta con dimensiones variables porque provienen del aprovechamiento de infraestructuras privadas o del propio estado. Pueden ser especializados con líneas concretas de alimentos.

Por otro lado, también existen los Super Mercal, con más oferta de productos, mayor superficie de ventas y almacenamiento y con espacios para que los productores regionales puedan vender de forma directa sus frutas y hortalizas. Los centros de acopio, por su parte, se dedican a almacenar, distribuir y vender al por mayor y se sitúan de manera estratégica por el país para que tanto proveedores como compradores consigan llegar hasta ellos fácilmente.

Noticias relacionadas

El intercambio de opiniones aumenta todo tipo de competencias. De este modo, hemos dispuesto este espacio para ti con el objetivo de que tengas oportunidad de escribir tu reflexión sobre estos asuntos que tratamos en esta web y que de este modo tengas la oportunidad de conversar con otras gentes que vengan hasta aquí y tengan ganas iniciar una conversación acerca de la relevancia que tiene este tema para vosotros o acerca de lo que os apetezca expresar respecto a vuestra propia experiencia. Toda la información será muy beneficioso y conseguirá incrementar los conocimientos y los datos que entre todos podéis diseñar con vuestras conversaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *