Misión Milagro

Mision Milagro

Una iniciativa de los presidentes de Cuba y Venezuela propició, hace ya varios años, la creación de la Misión Milagro. Todo comenzó debido al incremento de coberturas de los servicios de salud que se iban consiguiendo gracias a la Misión Barrio Adentro. Los médicos cubanos que participan en esta misión fueron dándose cuenta de que la población más desfavorecida no tenía posibilidad de acceder a servicios de detección, prevención y tratamiento de problemas relacionados con la vista por los canales habituales del sistema sanitario de Venezuela.

Por eso, la Misión Milagro se estableció en Venezuela con el objetivo de poner solución, de forma efectiva, rápida y gratuita, a los problemas relacionados con la vista que sufrían aquellas personas excluidas de la vida social y sanitaria del país para lograr, de este modo, su incorporación a la vida activa de Venezuela, aumentando su independencia y autonomía y, en último término, mejorando su salud y su calidad de vida.

¿Cuáles son los objetivos de la Misión Milagro?

De este modo, la Misión Milagro persigue varios objetivos que vemos a continuación con más detalle.

Por un lado, gracias al tratamiento y curación de afecciones visuales, las personas que forman parte de este plan consiguen mejorar sus habilidades y capacidades y, en consecuencia, pueden formar parte de la vida social de su país.

Asimismo, esta misión busca que el Gobierno de la República Bolivariana pueda articular políticas sociales para que los ciudadanos que han conseguido solventar sus trastornos visuales puedan desarrollarse de manera individual y formando parte de un colectivo.

Finalmente, se pretende saldar una deuda social con este sector de la población más desfavorecido para conseguir una igualdad de condiciones y una justicia social para todo el pueblo de Venezuela.

Así las cosas, los venezolanos con pocos recursos, gracias a esta acción que lideran los Ejecutivos de Cuba y Venezuela desde el año 2004, pueden operarse de los problemas de la vista que sufran y acceder a revisiones y tratamientos de prevención.

El plan comenzó en Venezuela pero ya son más de 30 países los que lo aplican en Asia, África, América Latina y el Caribe. Además, como ampliación de la Misión Milagro y con la colaboración de personal médico de Cuba, se han levantado clínicas en Venezuela y en Bolivia para tratar gratuitamente estas patologías de la vista y que todos los ciudadanos puedan llevar un control de sus afecciones y acceder a programas de prevención.

Noticias relacionadas

El intercambio de pareceres desarrolla todo tipo de saber. De este modo, hemos establecido este espacio para ti con la finalidad de que tengas ocasión de decir tu reflexión acerca de estos temas que tenemos en nuestra página y que así puedas compartir espacio con otras personas que lleguen hasta aquí y tengan ganas iniciar una conversación sobre la importancia que tiene este tema para vosotros o respecto a lo que os guste contar relacionado con vuestra propia experiencia. Toda la información tendrá muchos beneficios y conseguirá aumentar los conocimientos y la información que todos juntos podéis diseñar con vuestras opiniones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *