Misión Niños y Niñas del Barrio

mision ninos ninas barrio

La Misión Niños y Niñas del Barrio se constituyó en Venezuela para proteger a niños y adolescentes de entre cero y 17 años que se encontraran en situación de riesgo, viviendo en la calle o con características de vulnerabilidad.

Concretamente, dentro de este sector la atención se divide en cuatro grupos de actuación.

1 – Niños que están en la calle.
2 – Niños y adolescentes institucionalizados.
3 – Niños y adolescentes trabajadores.
4 – Niños en situación de riesgo.

De este modo, la misión Niños y Niñas del Barrio ha facilitado al Gobierno de Venezuela la tarea de garantizar espacios para el desarrollo deportivo, educativo, cultural, alimentario, de salud y espiritual de esta población en situación de extrema pobreza. Con todo ello, se atienden sus necesidades y se defienden sus derechos, incluyendo a estos niños en el sistema de protección social del país.

Cómo se articula la Misión Niños y Niñas del Barrio

El Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena) se encarga de desarrollar las políticas de la Misión Niños y Niñas del Barrio a través de 18 Centros Comunales de Protección Integral que funcionan en diferentes estados del país, sobre todo ubicados en áreas con una mayor pobreza y que trabajan realizando una gestión conjunta con los consejos comunales. El Idena financia estos centros y el poder popular atiende a una media diaria de entre 80 y 100 niños en cada uno de ellos. Son pequeños con familia pero con recursos económicos muy escasos.

Por otro lado, también existen las Casas de Abrigo, donde los pequeños más desprotegidos pueden dormir durante 30 días hasta que un tribunal estipula dónde deben vivir, siendo la premisa de Idena que regreses a sus hogares; si esto no puede ser posible, las alternativas son ubicarlos con otra parte de su familia como abuelos, primos, tíos, etc.; o con una familia de adopción. El último paso sería la institucionalización para cuyos niños y adolescentes pueden disponer de Unidades de Protección Integral.

Asimismo, esta misión se integra en la Gran Misión Hogares de la Patria cuyo objetivo es combatir la pobreza extrema a través del trabajo conjunto con otros programas sociales. También ha creado dos centros de neurodesarrollo, uno en Cojedes y otro en Miranda, con equipos de psicólogos, terapeutas y profesionales que tratan, entre otros, problemas como dislexia, autismo o parálisis cerebral.

Noticias relacionadas

En este apartado puedes escribir tu opinión respecto a este asunto que tiene que ver con las Misiones Bolivarianas que se intuye interesante para ti y para más gente con quien puedes comunicar aquello que experimentas. De este modo, este lugar está dedicado a que tengas la posibilidad comenzar charlas con otra gente sobre lo que dice para ti estos temas. Estamos convencidos de que el intercambio de opiniones resultará muy valioso para ampliar los conocimientos acerca de este tema y que la charla entre los usuarios sin duda conseguirá enriquecer todo el contenido del que disponemos con la finalidad de que permanezcas constantemente informado. Esperamos tus palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *