Mision Ribas

Mision Ribas

La Misión Ribas es un programa social puesto en marcha por el Gobierno de Venezuela con la finalidad de que aquellas personas que no pudieron terminar su formación de bachillerato o secundaria en la tercera etapa de la educación media tengan un nueva oportunidad para regresar al sistema educativo y puedan lograr su titulación de bachiller integral.

Para ello se ponen en marcha políticas educativas con metodologías diversas como pueden ser clases impartidas a través de vídeo, siempre basadas en los pilares de permanencia, inclusión, solidaridad y cooperación.

De este modo, para la Misión Ribas, el trabajo y la educación son parte fundamental para la consecución de los fines del Estado como son el desarrollo de las personas y la construcción de una sociedad en paz y justa, con la búsqueda del bienestar del pueblo. Todo ello se integra en la Educación Bolivariana para el Desarrollo Endógeno soberano que nace de las experiencias que transforman a todas las personas que forman parte del proceso revolucionario de refundación de la República.

Origen y desarrollo de la Misión Ribas

La Misión Ribas hace honor José Félix Ribas, héroe venezolano, y fue creada por el Gobierno de Hugo Chávez en noviembre de 2003. Este programa educativo no es como la Misión Robinson para personas analfabetas, si no que está dirigido para aquellos con una educación básica pero que por diferentes causas y motivos no pudieron proseguir sus estudios.

Si estas personas que deseen reincorporarse y seguir estudiando no cuentan con suficientes recursos financieros para ello pueden acceder a programas de becas para poder finalizar sus estudios. Cuando terminen la formación secundaria se establece un plan de inserción laboral en sectores como el energético, minero o petrolero, aunque también pueden continuar estudiando en la Misión Sucre.

No importa la edad de las personas que deseen terminar su estudios tras haber cursado primaria a través de la Misión Robinson o en el sistema educativo convencional. Con esta misión se pretende que los venezolanos puedan acceder y formar parte de este sistema sin exclusiones ni menor calidad docente, mejorando con todo ello su calidad de vida y su posterior incorporación a un trabajo.

Las clases que se imparten con vídeos también disponen de la colaboración del denominado facilitador, que se asegura de que los estudiantes hayan comprendido la lección y están al tanto de que realicen sus tareas y actividades. Las clases audioviduales también cuentan con material de apoyo para poner en práctica la parte teórica y que todo se entienda a la perfección.

Noticias relacionadas

El intercambio de opiniones desarrolla todo tipo de saber. Por ello, hemos creado este apartado para ti con la finalidad de que tengas oportunidad de expresar tu parecer acerca de estos asuntos que tenemos en este portal y que así tengas ocasión de compartir espacio con otros usuarios que vengan hasta este lugar y deseen tener una conversación respecto a la importancia que tiene este tema para vosotros o acerca de lo que os interese narrar sobre vuestra propia situación. Este intercambio será muy valioso y logrará incrementar los conocimientos y la información que entre todos tenéis posibilidad de diseñar con vuestras opiniones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *