Misión Robinson

mision robinson

La Misión Robinson es un programa social puesto en marcha por el Gobierno venezolano de Hugo Chávez con el objetivo de que la población analfabeta del país, tanto niños como adultos, tuviera herramientas y posibilidades de aprender a leer y a escribir a través de materiales educativos diferentes a los habituales y confeccionados en Cuba.

Este tipo de material educativo está formado por libros, diapositivas, vídeos, gafas para quienes tienen problemas de vista, etc. Existen distintas categorías en la Misión Robinson, según sea el nivel y conocimientos que posea la persona que accede al programa.

Los diferentes niveles de la Misión Robinson

1: “Yo sí puedo”. Esta fase de la misión se encarga de aportar conocimiento en aquellos lugares de Venezuela donde existan personas que no sepan escribir ni leer. Durante esta instrucción inicial se enseña a asociar letras y números partiendo de la base que en el caso de los adultos éstos conocen los números de una manera intuitiva. Esto se hace en una cartilla con las respectivas asociaciones y se usa, también, medios tecnológicos como televisión o clases impartidas con vídeos.

2: “Batalla por el sexto grado”. Este nivel nació en el año 2003 con el objetivo de que aquellos venezolanos que abandonaron sus estudios en algún momento puedan llegar o continuar al sexto grado. Pueden acceder personas que superaron la Misión Robinson 1 como quienes por diferentes motivos dejaron su formación. También se emplean medios audiovisuales en este nivel.

3: “Círculos lectura”. En esta tercera fase se busca crear, reforzar y potenciar los hábitos de lectura entre la población venezolana.

Por otro lado, esta misión también cuenta con un componente denominado Robinson Productivo, que consiste en ampliar el conocimiento y las oportunidades de aquellas personas que han decidido formar parte de este programa y que supone introducir un elemento más práctico en la parte académica para que el colectivo beneficiario pueda tener herramientas para mejorar su bienestar económico y social.

Otro componente con el que cuenta esta misión es el Fondo de Apoyo Solidario (FAS). Su finalidad es apoyar a coordinadores, patriotas, supervisores… en las áreas de asistencia social y salud para fomentar, de esta forma, la colaboración y solidaridad entre los integrantes de la misión. Finalmente, se encuentra Robinson Internacional que nació con el propósito de intercambiar experiencias y conocimiento en materia educativa entre otros países que precisaran integrar en su población, al igual que ocurre en Venezuela, programas de alfabetización.

Noticias relacionadas

En este apartado tienes la posibilidad dejar tu parecer respecto a este tema sobra las Misiones Bolivarianas que resulta atrayente para ti y para más gente con quien puedes escribir lo que percibes. Con todo ello, este lugar se dedica a que tengas la posibilidad iniciar encuentros con más personas acerca de lo que entraña para ti todo esto. Estamos convencidos de que el intercambio de reflexiones puede resultar muy valioso para incrementar los conocimientos sobre este tema y que el intercambio entre los usuarios de cualquier forma conseguirá engrandecer todo el contenido del que disponemos con el objetivo de que permanezcas siempre informado. Esperamos tu aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *