Misión Robinson

mision robinson

La Misión Robinson es un programa social puesto en marcha por el Gobierno venezolano de Hugo Chávez con el objetivo de que la población analfabeta del país, tanto niños como adultos, tuviera herramientas y posibilidades de aprender a leer y a escribir a través de materiales educativos diferentes a los habituales y confeccionados en Cuba.

Este tipo de material educativo está formado por libros, diapositivas, vídeos, gafas para quienes tienen problemas de vista, etc. Existen distintas categorías en la Misión Robinson, según sea el nivel y conocimientos que posea la persona que accede al programa.

Los diferentes niveles de la Misión Robinson

1: “Yo sí puedo”. Esta fase de la misión se encarga de aportar conocimiento en aquellos lugares de Venezuela donde existan personas que no sepan escribir ni leer. Durante esta instrucción inicial se enseña a asociar letras y números partiendo de la base que en el caso de los adultos éstos conocen los números de una manera intuitiva. Esto se hace en una cartilla con las respectivas asociaciones y se usa, también, medios tecnológicos como televisión o clases impartidas con vídeos.

2: “Batalla por el sexto grado”. Este nivel nació en el año 2003 con el objetivo de que aquellos venezolanos que abandonaron sus estudios en algún momento puedan llegar o continuar al sexto grado. Pueden acceder personas que superaron la Misión Robinson 1 como quienes por diferentes motivos dejaron su formación. También se emplean medios audiovisuales en este nivel.

3: “Círculos lectura”. En esta tercera fase se busca crear, reforzar y potenciar los hábitos de lectura entre la población venezolana.

Por otro lado, esta misión también cuenta con un componente denominado Robinson Productivo, que consiste en ampliar el conocimiento y las oportunidades de aquellas personas que han decidido formar parte de este programa y que supone introducir un elemento más práctico en la parte académica para que el colectivo beneficiario pueda tener herramientas para mejorar su bienestar económico y social.

Otro componente con el que cuenta esta misión es el Fondo de Apoyo Solidario (FAS). Su finalidad es apoyar a coordinadores, patriotas, supervisores… en las áreas de asistencia social y salud para fomentar, de esta forma, la colaboración y solidaridad entre los integrantes de la misión. Finalmente, se encuentra Robinson Internacional que nació con el propósito de intercambiar experiencias y conocimiento en materia educativa entre otros países que precisaran integrar en su población, al igual que ocurre en Venezuela, programas de alfabetización.

Noticias relacionadas

El intercambio de opiniones desarrolla cualquier tipo de saber. Por este motivo, hemos establecido este lugar para ti con el objetivo de que tengas oportunidad de comentar tu impresión respecto a estos asuntos que tenemos en nuestra página y que con todo ello tengas la oportunidad de dialogar con otras gentes que vengan hasta aquí y tengan ganas entablar una conversación acerca de la relevancia que posee este asunto para vosotros o sobre lo que os guste compartir acerca de vuestra propia experiencia. El debate será muy beneficioso y conseguirá aumentar los conocimientos y los datos que todos juntos tenéis posibilidad de diseñar con vuestras palabras.

30 Responses

  1. respondiendo al twitter soy licenciada en educacion inicial y estoy desempleada me gustaria ser facilitadora de robinson 2 productivo en tinaquillo estado cojedes fui a la casa de lasa misiones y la coordinadora no me quiso recibir curriculum por que ya le habia dado un ambiemte el la escuela simon bolivar a una licenciada en ambiente y es una traidora a la patria voto por la manito entonce ustedes me diran yo soy chavista egresada de la mision sucre y patrullera activa del psuv tambien vocera de un consejo comunal espero su respuesta a mi correo gracias por su atencion pero hay que usar las tres R en esta institucion

  2. me parece que no deben excluir aquellos profesionales de la educacion y de paso no tiene los ambientes completos y los piemzan abrir con 8 patriotas metanle la lupa a mision Robinson en Tinaquillo estado Cojedes es mi sugerencia .

  3. a parte de esto quisiera saber por que le otorgaron el beneficio de tables canaimita a egresados de la mision sucre y a mi persona no me abisaron soy egresada de la mision sucre aldea LUIS MARIA SUCRE Y LA cordinadora nancy Marcano cuando yo la yame me contesto de una manera grosera que eso no era con ella que eso era con la mision sucre caracas y cantv titulo del 17 de octubre del 2014 y me entregaron titulo el 5 de febrero del 2015 y me pregunto por que a personas que no culminaron ni siquiera un semestre en dicha mision en la aldea 4 de febrero en Tinaquillo estado cojedes le dieron quisiera saber si me toca este beneficio y donde lo retiro gracias

  4. por favor agradezco su tiempo y una respuesta a mi correo¡ independencia y patria socialista viviremos y venceremos !

  5. maria auxiliadora blanco dice:

    Estoy agradecida de Dios primeramente, y de las misiones, Mision Robinson fue el camino abierto p/ muchos, y p/ mi fue un exito xq hoy en dia soy lo q yo soñaba, comence como facilitadora colaboradora a dar Robinson solo tenia 6to. grado; y solo de ver a un grupo de analfabetos adultos mayores q no sabían hacer ni la “o”, como se interesaron en aprender a leer y escribir y no fallaban ningun día, los veía contentos con rostro de alegria y inters , me entro una pasion y amor x ellos, ellos me dieron animo de estudiar a mí tambien y comence en la mision RIBAS con mucho sacrificio y logre sacar el bachiller; luego continue con la SUCRE y triunfe logre mi meta ahora soy Lcda. en educación egresada de la Mision Sucre del mes 02- 2011. estoy desempleada tengo 54 anos, soy viuda.
    comence de nuevo a dar Robinson Socio productivo y mi ambiente se llama EZEQUIEL ZAMORA…UN HEROE de nuestra patria progresiva LUCHADOR de nuestras tierras productiva y para q fueramos lo q hoy somos republicanos independentista y antiperialista libres del analfabetismo y esclavitud x eso me lleno de alegría y agradecida de este proceso Revolucionario: con mucha TERNURA AMOR Y PASION, sigo ayudando a los patriotas mayores y jovenes a continuar sus estudios y respaldar este proceso.

  6. yulimar dice:

    estoy interesada en estudiar

  7. olga dizacomo dice:

    Buenos días,por favor me gustaría conocer las sedes aquí en el Edo yaracuy…Para mi hijo ,a quien deseo incorporar en la Misión.Gracias.

  8. olga dizacomo dice:

    Habitamos aquí en San felipe,él tiene 19 años,sabe leer y escribir,pero no fue escolarizado por ser autista moderado,hoy día con alto nivel de funcionamiento….

  9. He internalizo mis ideas sobre mi experiencia en una de las misiones educativas de la Revolución Bolivariana que despertó y dejo el camino para que muchos ciudadanos se incorporaran de nuevo en los quehaceres de una educación popular no fue en vano esta tarea inconfundible que nos dejara como legado el líder supremo hugo chavez

  10. gabriel chirinos dice:

    buenas tardes camarada me gustaria activarme a apoyar esta maravillosa mision como facilitador que puedo hacer

  11. delvalle hernandez dice:

    Quisiera ser facilitadora de la” Mision Robinson,” como puedo hacer ? le agradecería que me dejara algún comentario o ayuda sobre el tema . Gracias

  12. alexander dice:

    donde debo de asistir para inscribirme me parece exelente la nueva mision

  13. Beatriz Muñoz dice:

    quiero sacar mi bachillerato tengo 58 años pero deseo ser bachiller de esta republica pero no se como inscribirme vivo en sanfrancisco estado zulia pueden ayudarme

  14. luis.g.mendez.m dice:

    Saludos,a todos los que confoman la organizacion.El saludo es autotono venezolano,bolivariano,mirandino,chavista,marxista,leninista,como identificacion personal.
    Mi inquietud es con respecto a las misiones,ustedes hacen referencias a las misiones : Zamora,Barrio Adentro,Mision Piar.para mi todas las misiones han sido creadas con la finalidad de desarrollar en poder popular;el legado de nuestro maximo comandante H.R.CH.F.( socialismo _ el buen vivir _ equidad social ). creo que la que mas se tenga que impulsar en estos momentos es la mision del amor mayor por la tracendencia que puede desarrollar adecuada a la : C.R.B.VLA )Ya que las personas de la tercera edad no pueden ser maltratadas bajo ningun aspecto; fisico,moral,sicologico,personal,pienso a cada momento que se puede seleccionar de esta mision las personas indicadas para la educacion o desarrollo de importantes talleres que ustedes como organizacion promocionan.Bueno;este mi tipo de comentario para ustedes, para mi es una sugerencia.Gracias por la atencion analitica que le puedan dar.

  15. juan salcedo dice:

    como hago para inacribirme para empezar a estudiar la primaria.

  16. Yola dice:

    Quisiera saber a donde acudir para inscribirme por favor…

  17. eduar dice:

    como me puedo escribir

  18. me gustaria estudia y a prende mucha cosa cedula 17044329

  19. gelisandry sanchez dice:

    Quiero inscribirme en madre soltera cm hago

  20. NELLY REY dice:

    soy especialista en lenguaje y psicologia Educativa y me gustaria prepararme para ingresar como facilitadora. gracias.

  21. NELLY REY dice:

    Para preperarme como facilitadora.

  22. Viviana Mejía dice:

    Sería bueno que reconocieran que la campaña de alfabetización se llevó a cabo gracias al método cubano “Yo sí puedo”, creado por la pedagoga Leonela Relys, su gran impulsor fue el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

  23. LILIANA YRAOLA dice:

    HOLA BENDICIONES PARA TODOS QUIERO PERTENECER A LA FAMILIA DE LA MISION ROBINSON COMO FACILITADORA SOY LICDA EN EDUCACION INICIAL ESTOY EN CORO ESTADO FALCON

  24. erika castillo dice:

    quiera ser algo x favor

  25. nohidalit dice:

    a mie parese q eso es un fraude de roba cobresñ asi q me dejam de multal o me dejan quieta maduro mardito

  26. nohidalit dice:

    noooooo mentira a mi me gustaria ser como ustedes y asi esq sigan en el camino de la verda y deje a maduro quieto nojoda

  27. jorge dice:

    Como ago para inscribirme. Lo ice el año pasado me dijeron que me avisarian a donde acudir y todavia estoy esperando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *