Misión Vuelta al Campo

Mision Vuelta al Campo

La Misión Vuelta al Campo surgió con el objetivo de promocionar las actividades agrarias y lograr, de esta forma, descender la urbanización en exceso que tenía el país. Forma parte de las misiones bolivarianas puestas en marcha por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con la finalidad de luchar contra la pobreza y la exclusión social y promover programas de bienestar social y mejora de la calidad de vida de los venezolanos.

En este caso, con la Misión Vuelta al Campo la idea era fomentar el trabajo y la dedicación de las zonas urbanas empobrecidas y desempleadas de Venezuela para que, de forma voluntaria, regresaran al campo para llevar a cabo en estos lugares sus actividades agrícolas.

Antes de la administración de Chávez, las zonas rurales de Venezuela han visto cómo se producía una falta de inversión económica importante y han padecido una situación de despoblación y abandono desde que los descubrimientos de la riqueza petrolera y la extracción comenzaron en el siglo XX; como consecuencia de todo ello, el país contaba con una tasa de urbanización de más del 85%, cifra que se encuentra bastante por encima de la media de América Latina y del Tercer Mundo. A pesar de sus grandes extensiones de tierra muy fértil y tierras de cultivo, en un importador neto de alimentos.

Cómo funciona la Misión Vuelta al Campo

La Ley de Tierras fue aprobada por decreto presidencial en noviembre del año 2001 e incluía la creación de un plan para implementar la reforma agraria, incluyendo la redistribución de la agricultura venezolana, donde existían polígonos empresariales y agrícolas privados subutilizados o no utilizados que serían ahora objeto de expropiación después de la compensación que se pagó a los propietarios. En ocasiones también se hicieron concesiones de tierras comunales a los pequeños agricultores y colectivos de agricultores. La razón dada para la puesta en marcha de este programa fue que proporcionaría incentivos para la repoblación gradual del campo y también daría una seguridad alimentaria para el país al reducir la actual dependencia de las importaciones extranjeras.

De este modo, existen tres tipos de terrenos que pueden ser distribuidos con la Misión Vuelta al Campo: tierras del gobierno, tierra que es reclamada por los propietarios privados y las tierras privadas subutilizadas. Con todo esto, la Misión Vuelta al Campo trata de facilitar la migración voluntaria de los residentes urbanos para lograr un incremento de la pequeña agricultura y la ganadería, dar mayores oportunidades económicas a los pobres y asegurar la soberanía alimentaria de Venezuela.

Noticias relacionadas

En este apartado puedes escribir tu sensación respecto a este asunto sobra las Misiones Bolivarianas que se presupone atractivo para ti y para otra gente con quien tendrás la oportunidad de comunicar lo que piensas. De este modo, este apartado está destinado a que tengas la posibilidad iniciar diálogos con otras personas acerca de lo que supone para ti todo esto. Estamos seguros de que el intercambio de pareceres puede resultar muy útil para ampliar los conocimientos respecto a este asunto y que el intercambio entre los usuarios sin duda logrará engrandecer todo el contenido que hay aquí con el objetivo de que permanezcas siempre informado. Esperamos tus palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *