Misión Vuelvan Caras

Mision Vuelvan Caras

La Misión Vuelvan Caras es un programa que puso en marcia el Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela con el objetivo de incorporar a los ciudadanos del país a la sociedad y transformar, de este modo, el modelo económico hacia un modelo real basado en la economía social. Esta misión viene a completar al resto de las misiones bolivarianas, sobre todo a las centradas en la educación como la Misión Sucre, la Misión Ribas y la Misión Robinson y a la económica Misión Mercal.

De este modo, la Misión Vuelvan Caras tiene como finalidad que se garantice la participación de los venezolanos en la creación de riqueza, dejando a un lado condiciones propias de exclusión social y buscando que todos ellos puedan gozar de una calidad de vida digna. Se trata de que participen junto con el gobierno en la transformación económica y social del país a través del trabajo y la educación.

Líneas de acción de la Misión Vuelvan Caras

Así las cosas, la Misión Vuelvan Caras tiene las siguientes líneas de acción estratégicas:

  • Hacer que el poder del pueblo se vuelva poder popular a través del trabajo.
  • Hacer de sistema de articulación desde el proceso de educación al de producción.
  • Guiar los esfuerzos de los ciudadanos de Venezuela hacia las actividades que tienen un mayor potencial para generar trabajo y desarrollar el territorio.
  • Proporcionar posibilidades de empleo para sectores excluidos del proceso productivo del país.
    Incentivar la economía social.
  • Alentar conciertos entre sectores privados y públicos para recuperar y diversificar el tejido empresarial.
  • Que el trabajo sea el pilar de la política social y económica gubernamental.
  • Impulsar el desarrollo de políticas de promoción de empleo.
  • Asegurar la soberanía e independencia de la producción nacional con el nacimiento y mantenimiento de Núcleos de Desarrollo Endógeno, cuyo objetivo es crear cadenas productivas que fomenten la organización social y la capacitación de los venezolanos en distintas áreas.

Con todo ello se busca que el modelo económico rentista se transforme en uno productivo y diversificado con un claro protagonismo de la solidaridad y la corresponsabilidad.

El desarrollo endógeno, sostenible y humano es un concepto que aúna los derechos humanos fundamentales y se asimila con el derecho que tiene toda persona de formar parte y contribuir al desarrollo propio y de la sociedad y su entorno.

Otro de los principios sobre los que se basa la Misión Vuelvan Caras es el denominado efecto gota de agua y se centra en la importancia de la conexión entre los núcleos para una expansión posterior.

Noticias relacionadas

En este apartado podrás expresar tu parecer respecto a este tema relacionado con las Misiones Bolivarianas que resulta interesante para ti y para más gente con quien tienes la posibilidad de decir aquello que experimentas. Así las cosas, este apartado está destinado a que tengas ocasión empezar conversaciones con otras personas sobre lo que dice para ti estos asuntos. Estamos convencidos de que el intercambio de pareceres resultará muy valioso para ampliar los conocimientos respecto a este asunto y que el diálogo entre los usuarios sin duda conseguirá enriquecer todo el contenido que hay aquí con la finalidad de que te encuentres permanentemente informado. Esperamos tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *