Misión 13 de abril

Mision 13 de abril

Durante una intervención del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la que recordó los sucesos ocurridos durante los días 11, 12 y 13 de abril de 2002 cuando se produjo un golpe de estado en el país, anunció la creación de la Misión 13 de abril, un programa social que nacía con el objetivo de mejorar la calidad de vida las zonas más pobres de Venezuela con la finalidad de consolidar, de este modo, la figura del poder popular en las comunidades. Una lucha social con un programa que impulsa y estructura las bases de las comunas socialistas.

La Misión 13 de abril quedaba entonces estructurada en dos fases. La primera de ellas consistiría en analizar y estudiar las 381 parroquias venezolanas para concretar los servicios y distribución de alimentos que se realizarían en ellas. La segunda, calificada por Chávez como la más lenta y ambiciosa, se basa en la construcción y fijación de los valores socialistas en el territorio comunal.

El fin último de esta misión es erradicar la pobreza de estos lugares y potenciar su desarrollo, con la participación de, entre otros, los ministerios del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Planificación y Desarrollo, Infraestructura y Economía Comunal, Participación y Protección Social y Energía y Petróleo, Ambiente. Se trata de prestar una atención integral en las áreas físicas, sociales y económicas para incluir y dar una mejor calidad de vida a los venezolanos más desprotegidos.

Las actividades de la Misión 13 de abril

De este modo, la Misión 13 de abril busca una transformación y el desarrollo de estas zonas del país para fortalecer el poder popular y crear comunas socialistas. Busca erradicar la pobreza desde diferentes prismas. Por ejemplo, estudiando y comprobando qué viviendas se encuentran con mayor riesgo habitacional para que cada consejo comunal detecte seis familias a las que se pueda cambiar su rancho por una vivienda.

Este programa social consolida el poder comunal y establece que a través de comunidades organizadas se pueden ofrecer soluciones a los problemas que presente cada zona y conseguir que los lugares de más difícil acceso logren desarrollarse y paliar aquellas situaciones de infravivienda, problemas de salud, alimentación, educación y contribuir al establecimiento de servicios básicos inexistentes en algunos lugares del país.

En resumen, se trata de trabajar en favor de la unidad y consolidar las fuerzas sociales que forman parte del bloque nacional popular para que se pueda cambiar la estructura social y territorial hacia la creación de estas comunas socialistas autosustentables que aseguren la calidad de vida de los venezolanos.

Noticias relacionadas

El intercambio de opiniones desarrolla todo tipo de saber. Por este motivo, hemos dispuesto este apartado para ti con la motivación de que tengas oportunidad de darnos tu parecer sobre estos asuntos que tratamos en nuestra web y que de esta forma puedas dialogar con otras personas que vengan hasta aquí y tengan ganas empezar una charla acerca de la importancia que posee este tema para vosotros o sobre lo que os apetezca explicar respecto a vuestra propia situación. Toda la información será muy valioso y logrará dar valor la experiencia y la información que entre todos tenéis posibilidad de establecer con vuestras conversaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *