Misión Cultura

Mision Cultura

La Misión Cultura surgió como una propuesta entre el Consejo Nacional de Cultura y la Universidad Simón Rodríguez con el objetivo de fomentar el talento de los venezolanos y promocionar las manifestaciones y creaciones culturales en la sociedad.

De este modo, la Misión Cultura pretende afianzar la identidad nacional conforme al proceso de descentralización, masificación y democratizción de la cultura del país de Venezuela. Para ello, se busca una sinergia entre instituciones encaminada a fomentar la participación de todos y propiciar un acceso generalizado a la cultura. Asimismo, también busca que haya una divulgación y creación de todo tipo de manifestaciones culturales en los sectores populares haciendo que todos participen y construyan esta sociedad basada en la cultura.

Entre los logros de esta misión social de la República Bolivariana de Venezuela figura haber graduado a más de 12.000 licenciados en Educación Mención Desarrollo Cultural distribuidos; haber proporcionado formación de posgrado, diplomado en Educación Popular, maestría en Desarrollo Cultural Endógeno, entre otros. Por otro lado, se han creado 4.000 unidades artísticas de todas las manifestaciones culturales y hasta el año 2010 se habían ejecutado más de 40.600 actividades culturales comunitarias. La Misión Cultura posee una cobertura nacional del 100% del 98% en los municipios.

Qué busca la Misión Cultura

Con todo ello, la Misión Cultura pretende consolidar una identidad nacional entre el pueblo venezolano, una identidad que surge a través del conocimiento de la propia cultura del país y ayuda a desarrollar un amor por la patria. Por otro lado, se busca un equilibrio en el territorio, que toda la población quede atendida y que existan alternativas laborales y educativas para los ciudadanos.

Para lograrlo, esta misión bolivariana quiere que todo el mundo pueda acceder a creaciones artísticas y fomentar así la participación; asimismo, también busca divulgar manifestaciones culturales y desarrollar una visión de justicia social estratégica para el desarrollo integral de las personas, construir conciencia y crear una memoria histórica para construir una sociedad venezolana participativa y democrática. Y esto se consigue, tal y como establecen los principios de la misión, a través de la inclusión de todos los ciudadanos en la creación, transformación, difusión y aprovechamiento de la cultura.

Esta misión pretende, entre otras cosas, mejorar la formación y alentar a la creación cultural, fortaleciendo la autoestima e identidad de las comunidades indígenas y reconociendo las culturas, historias y conocimientos tradicionales. Para conseguirlo se llevan a cabo proyectos sociocomunitarios y se apoya el primer censo del Patrimonio Cultural Venezolano.

Noticias relacionadas

En este lugar tienes la posibilidad expresar tu sentimiento sobre este tema que tiene que ver con las Misiones Bolivarianas que resulta interesante para ti y para otros ciudadano con quien tienes la posibilidad de expresar aquello que sientes. De este modo, este apartado se destina a que tengas ocasión comenzar coloquios con otra gente respecto a lo que significa para ti estos temas. Estamos convencidos de que el intercambio de palabras será muy valioso para ampliar los conocimientos sobre este asunto y que el diálogo entre los usuarios sin duda logrará enriquecer todo el contenido que hay aquí con el objetivo de que estés siempre informado. Esperamos tus palabras.

3 Responses

  1. Gilbert dice:

    el servicio enriquece el obrero es digno de su salario aqui en mi comunidad caricuao cc2 estoy a la orden para clases de guitarra y para hablar del acervo cultural de la nacion siempre con dignidad y con deseos de superacion y por supuesto de un salario que dignifique el oficio y traiga la alegria del deber cumplido a quien le llege esto a sus manos usted es reponsable de que se cumplan los deseos de la patria

  2. HECTOR DIAZ dice:

    COMO INSTRUCTOR DE LA MISION CULTURA,SIEMPRE ESTARE DISPUESTO A DAR MI APORTE A ESTE PUEBLO QUE LO NECESITA.

  3. ana b. dice:

    para que el pueblo pueda darle valor a la mision cultura,tienen que empezar por enseñarles a los estudiante clases de musica, en las instituciones colocar la musica original de venezuela, para que valoren su musica y su cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *