Misión Sucre

Mision Sucre

La Misión Sucre es un proyecto del Gobierno de Venezuela y el Gobierno bolivariano que nació en septiembre del año 2003 y supone un plan nacional de acceso a la formación universitaria. A través de esta iniciativa se busca que todos los bachilleres puedan comenzar y proseguir sus estudios universitarios con una educación pública, gratuita, integral y en igualdad de oportunidades para que, de esta forma, mejore y aumente el nivel de los venezolanos a través de la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su país.

La Misión Sucre tiene como misión el fortalecimiento y desarrollo de la administración y la educación como soporte operativo de la formación universitaria en todo el país a través de las denominadas aldeas universitarias. La formación tienen una duración de tres años para las especialidades técnicas superiores y de cinco para las licenciaturas.

Las áreas formativas a las que se puede acceder a través de este programa son las siguientes: actividad física y salud, administración y gestión, artes plásticas, comunicación social, construcciones civiles, derecho, sistemas e informática, diseño integral comunitario, tecnología de la producción agroalimentaria, electricidad, electrónica, enfermería, estudios jurídicos, formación de educadores, geología y minas, gestión ambiental, gestión social para el desarrollo local, hidrocarburos, transporte acuático, trayecto inicial, información y documentación, mecánica, informática, química, medicina y turismo.

Las aldeas donde se imparte estas formación son Amazonas, Anzoategui, Apure, Aragua, Barinas, Bolivar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcon, Guarico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Tachira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.

Un poco de historia sobre la Misión Sucre

En septiembre del año 2003 se llevó a cabo un censo en todas las plazas Bolívar de Venezuela que dejó al descubierto un dato alarmante: 470.000 estudiantes habían quedado fuera del sistema de educación superior del país.

La Misión Sucre busca, de este modo, paliar esta exclusión y que todos los bachilleres que desearan estudiar en la universidad pudieran hacerlo sin restricciones de tipo económico; todo ello a través de la munipalización de la educación superior, que se orienta a las localidades y las regiones y cuya referencia es, en cada caso, la propia cultura de esos lugares, sus necesidades, sus puntos fuertes y sus debilidades. Es por ello que este plan formativo se genera como un proceso de movilización social que busca la participación de todos los ciudadanos en el conocimiento y cultura general del país para crear comunidades accesibles de aprendizaje.

Noticias relacionadas

Aquí podrás escribir tu opinión respecto a este asunto sobra las Misiones Bolivarianas que resulta atrayente para ti y para otras personas con quien puedes escribir aquello que piensas. De esta forma, este apartado se dedica a que tengas la posibilidad mantener encuentros con más personas sobre lo que implica para ti estos asuntos. Estamos seguros de que el intercambio de pareceres podrá ser muy beneficioso para aumentar los conocimientos respecto a este asunto y que la conversación entre los usuarios sin duda logrará potenciar todo el contenido que hay aquí con el objetivo de que te encuentres constantemente informado. Esperamos tu aportación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *