Petro, la criptomoneda de Venezuela

petro-criptomoneda

El domingo día 3 de diciembre de 2017, el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación de Petro, la criptomoneda bolivariana que se implementará en el estado Venezolano para sortear el bloqueo financiero.

Con esta noticia, Venezuela se va a convertir en el primer país del mundo en crear una criptomoneda controlada por un gobierno y con respaldo de recursos naturales venezolanos como el oro, el gas, el diamante y el petróleo.

¿Cómo funciona una criptomoneda como el Petro?

“Venezuela va a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras. Va a crear ‘el petro’ para avanzar en el tema de la soberanía monetaria y asumir sus transacciones financieras para vencer el bloqueo.” Nicolás Maduro

Las criptomonedas no son una moneda al uso común, sino que es un bien digital. Las primeras criptomonedas como el Bitcoin o el Ethereum surgieron con el objetivo de cambiar la banca establecida en el mundo.

Para ello, se usa internet como el modo de transferir la criptomoneda y se usa una tecnología especializada en encriptación para que el intercambio sea totalmente seguro y privado, y que nadie pueda interferir ni robar estos valores.

Tan sólo hace falta dos intervinientes para una transacción con criptomoneda, el emisor y el receptor. Cuando el emisor decide enviar una cantidad de criptomoneda al receptor, este número se le descuenta de su monedero digital y se añade al del receptor. Nada diferente al comercio habitual, pero donde se está acostumbrado a intercambiar monedas o billetes, con las criptomonedas se hace por internet.

¿Qué significa que el Petro esté respaldada por recursos naturales?

“Venezuela anuncia la creación de su criptomoneda: el petro, se llamará”. Nicolás Maduro

A diferencia de otras criptomonedas, todavía no está definido cómo se puede obtener este tipo de bien. Las demás criptomonedas se crean “minando”, que es el término que se utiliza para obtener más criptomonedas.

Este proceso de “minado” consiste en poner a trabajar ordenadores para que completen procesos informáticos y que así crezca la cantidad de criptomoneda que tiene el “minero” en su cartera digital.

Sin embargo, Nicolás Maduro ha anunciado que el Petro estará respaldado por los bienes naturales de Venezuela, lo que hace posible que el método de adquirir la moneda Petro sea diferente, ya que si está respaldado por el petróleo nacional además de otros minerales, debe estar regulado por una cantidad limitada y su valor debe de ir en consonancia a la producción de bienes.

¿Por qué Petro utiliza la tecnología blockchain?

“Esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país”. Nicolás Maduro

Este sistema ha sido probado en otras criptomonedas que llevan más tiempo en el mercado y es suficientemente segura para que el Petro use esta tecnología. Por su parte, el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública del país ha creado el Observatorio de Blockchain de Venezuela que cuenta con cincuenta especialistas en tecnología, finanzas y leyes. Este observatorio es una nueva entidad que creará las bases institucionales, políticas y jurídicas necesarias para el desarrollo del Petro.

Noticias relacionadas

En este lugar podrás escribir tu parecer acerca de este tema relacionado con las Misiones Bolivarianas que resulta atrayente para ti y para otras personas con quien tendrás ocasión de comunicar lo que sientes. De esta forma, este lugar está destinado a que tengas ocasión comenzar charlas con otras personas sobre lo que dice para ti estos temas. Estamos convencidos de que el intercambio de opiniones resultará muy productivo para mejorar los conocimientos sobre este asunto y que la conversación entre los usuarios de cualquier forma conseguirá potenciar todo el contenido que hay aquí para que permanezcas permanentemente informado. Esperamos tu aportación.

1 Response

  1. minerva mendez dice:

    bien bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *